miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a la Dra. Mª Jesús Mardomingo, ponente de la conferencia sobre "Visión holística y trayectoria histórica del TDAH" en el 5º Congreso Nacional de TDAH


La Dra. Mª Jesús Mardomingo es Doctora en Medicina. Especialista en Psiquiatría, Pediatría y Psiquiatría infantil. Presidenta de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría del niño y del adolescente (AEPNYA)







"La genética es una de las líneas de investigación que despierta un mayor interés, no solo para conocer los posibles genes que participan en el TDAH, sino de forma particular para comprender el modo en que actúan”


.- Usted impartirá la conferencia sobre la "Visión holística y trayectoria histórica del TDAH" ¿Nos puede dar un par de pinceladas

El conocimiento histórico y científico que tenemos actualmente del TDAH es considerable, no en vano es uno de los trastornos psiquiátricos que más se ha investigado en las últimas décadas. Conocemos el recorrido histórico que ha seguido desde sus primeras descripciones hace un siglo. Conocemos mucho mejor la prevalencia, los criterios para diagnosticarlo, las características clínicas, las causas, los mecanismos, las repercusiones en la familia y en el colegio, y la evolución a largo plazo. También disponemos  de mejores tratamientos farmacológicos, de psicoterapia, de educación y formación de los padres y de prevención mediante la intervención temprana. Nos queda por delante, ser capaces de llevar a la práctica clínica los resultados de la investigación y lograr que todas las familias tengan acceso a los mejores tratamientos.

.- También hablará de las principales líneas de investigación. ¿La genética es quizá la que más expectativas está creando? ¿Hay muchas publicaciones al respecto?

La genética es una de las líneas de investigación que despierta un mayor interés, no solo para conocer los posibles genes que participan en el TDAH, sino de forma particular para comprender el modo en que actúan. Parece paradójico, pero cuanto más se sabe acerca de los genes más destacados resulta el papel del ambiente en su funcionamiento. Esto explica que determinadas circunstancias ambientales, como el que la madre fume durante el embarazo, multiplique por tres el riesgo de que el hijo tenga un TDAH. En este sentido, la conferencia aborda los avances de la biología molecular y los mecanismos epigenéticos por medio de los cuales los factores ambientales modifican la expresión de los genes y dan lugar a enfermedades.

.- El informe PANDAH señala que el TDAH es un problema de Salud con una prevalencia del 5 por ciento en la infancia y adolescencia, y es una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener y desarrollar relaciones sociales. ¿Existe conciencia social sobre este problema?

La conciencia social sobre los problemas psiquiátricos de los niños y en particular sobre el TDAH, ha mejorado en los últimos años. Las familias están mejor informadas y hay una mayor sensibilidad por parte de la sociedad, una sensibilidad a la que contribuyen congresos como este que celebramos. No obstante, aún queda una enorme tarea por delante.

.- Por último, ¿qué opinión tiene del Congreso Nacional de TDAH y, en su opinión, por qué cree que es interesante asistir?

Este Congreso propone una visión global, panorámica e integral del TDAH, en la que confluyen, como indica la portada de su programa, familia, educación, salud y sociedad, los cuatro pilares de la vida del niño. Su lema “Una mirada hacia el futuro” tiene pleno sentido. Podemos mirar hacia el futuro porque conocemos nuestro pasado y sabemos las dificultades que han tenido que superar los niños y adultos que sufren TDAH y sus familias hasta lograr el reconocimiento de este trastorno. Un congreso que tiene como objetivos la sensibilización social, el conocimiento científico, las políticas sanitarias, sociales, educativas y laborales y la calidad de vida de afectados y familias. Un congreso que se dirige a todos aquellos que tienen relación con los niños o se interesan por el mundo de la infancia, invitándoles a informarse y a formarse, y que organiza un Congreso Junior, en el que los niños son los protagonistas.
Es interesante asistir por los temas y por el enfoque. Un enfoque que parte de la satisfacción por lo que ya se ha conseguido, la esperanza por lo que aún queda por lograr y el deseo de seguir trabajando por el futuro de las personas que tienen TDAH y por el futuro de la sociedad en general, que también depende de nosotros.

Presentación de la Dra. Montserrat Pàmias, miembro del Comité Científico del 5º Congreso Nacional de TDAH



Continúa en marcha la campaña de crowdfunding para becar a jóvenes al Congreso Junior del “V Congreso Nacional de TDAH” bajo la campaña “Ningún niño sin Congreso”


Seguimos adelante con la campaña de crowdfunding para cubrir la inscripción de 50 niños y adolescentes al “Primer Congreso Junior TDAH”.

No queremos que, por motivos económicos, ningún niño y/o adolescente se quede sin su Congreso Junior

 Crowdfunding TDAH

http://www.lanzanos.com/proyectos/ningun-nino-yo-adolescente-sin-su-congreso-junior/


FORMAS DE COLABORAR:

Puedes colaborar a través de la plataforma de crowdfunding Lánzanos: Ir a la plataforma
O hacer un ingreso directo en la cuenta del Congreso Junior del Banco de Sabadell: 
ES57 0081 0140 8900 0142 6845

El TDAH en la prensa (abril)




27/04/2014.- La Opinión. "Las familias reclaman más preparación de los profesores para tratar el TDAH" 
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/04/27/familias-reclaman-preparacion-profesores-tratar/756903.html

27/04/2014.- El Confidencial. "La nueva enfermedad que puede estarte afectando sin que lo sepas"

26/04/2014.- 20 Minutos. "Cómo convivir con niños que tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad"

24/04/2014.- Medicina 21. "Descubren el mecanismo anti distracciones del cerebro"

19/04/2014.- Europa Press. "Educación publica un estudio para facilitar el aprendizaje de alumnos con TDAH"


viernes, 11 de abril de 2014

Entrevista a Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEEADAH)

"Es imprescindible que nos planteemos el TDAH como un trastorno crónico que tiene que tener transcendencia en el mundo laboral"

.- La FEAADAH es, junto con TDAH Catalunya, los organizadores del “5º Congreso Nacional de TDAH”. ¿Qué objetivos se han propuesto?

El Congreso tiene una doble finalidad, como casi todos los Congresos: En primer lugar sensibilizar a la Opinión Pública sobre el TDAH y, en segundo lugar, ofrecer a las familias y profesionales información sobre el manejo de este trastorno y conocimiento científico y evidencia sobre el TDAH.

No obstante, en cada Congreso hemos hecho hincapié en un aspecto muy concreto. El objetivo del primero en Valencia fue el de dar a conocer el TDAH a la Sociedad, muy desconocido entonces. En Madrid, se trató la importancia del espacio educativo como un lugar privilegiado para detectar y actuar precozmente. En el tercer Congreso, en Granada, el motivo principal fue el de considerar el TDAH como un trastorno crónico y para ello se acuñó el lema “Creciendo con el TDAH”. En el último Congreso de San Sebastián se pretendió llamar la atención sobre el hecho de que el TDAH es un trastorno que no solo afecta a las áreas de educación y de Salud mental, sino que también incide en problemas asociados y repercusiones como por ejemplo en el ámbito de las conductas de riesgo y Derecho Penal.

.- ¿Y en el Congreso de Barcelona?


En el Congreso que inauguraremos el próximo mes de mayo pretendemos dirigirnos a otros espacios de actuación como la inserción laboral. Es imprescindible que nos planteemos el TDAH como un trastorno crónico que tiene que tener trascendencia en el mundo laboral.

.- ¿Está el TDAH en la agenda política?

El TDAH es un tema que está en el debate político, sobre todo con la incorporación en la Legislación Básica Estatal de Educación a través de la LOMCE y en la legislación educativa de atención a la diversidad en diferentes comunidades autónomas. También en la aprobación de Guías de actuación en los centros educativos, la más reciente aprobada precisamente en Cataluña. Asimismo deben citarse por su trascendencia para un abordaje integral del Trastorno los protocolos de coordinación entre las administraciones educativas, sanitarias y de servicios sociales para el diagnóstico y tratamiento del TDAH con los que ya cuentan, sin bien con diversos niveles de implantación, algunas Comunidades (Murcia, Navarra, La Rioja, Canarias, Castilla y León y Andalucía) y que en otras están en proceso de elaboración. Finalmente es muy importante que se sepa que en este momento se está revisando la Estrategia Nacional de Salud Mental, que incluye como uno de sus objetivos específicos la mejora del abordaje del TDAH. Es buen momento para dar un impulso a todas estas iniciativas.

.- También está el TDAH en la controversia científica…

Tengo la sensación de que no hay controversia científica sobre el TDAH como tal. Me parece que el debate científico se centra sobre qué líneas de investigación –unas más sólidas que otras- son las más adecuadas para un mejor diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Por ejemplo, últimamente se ha publicado en determinadas revistas científicas de prestigio y de impacto, que es donde se debate sobre la Ciencia, varios artículos sobre genética y TDAH, que es una línea de investigación muy interesante y sobre la que en el Congreso tendremos la información más actualizada y rigurosa ofrecida por expertos de reconocido prestigio científico internacional.

Otra cosa, que es a lo que Vd. se refiere, es sobre el debate social y contraste de opiniones, alejado del debate científico, de personas, profesionales no especializados en los ámbitos concernidos por la investigación empírica, e incluso “ideólogos” pseudocientíficos, como los representantes de la denominada Iglesia de la Cienciología, que hablan sobre TDAH y que tienen un importante eco en los Medios de Comunicación. Pero le repito que solo es posible un debate científico a través de las publicaciones científicas de prestigio que, además, cuentan con comités independientes que analizan no solo el método científico sino que también declaran con transparencia los posibles conflictos de intereses de los autores, algo muy alejado del debate social y mediático que venimos escuchando.

jueves, 3 de abril de 2014

Entrevista al Dr. Jordi Sasot Llevadot, Coordinador del Congreso Junior del 5º Congreso Nacional de TDAH

"Debemos ser cuidadosos en no confundir los problemas emocionales con el TDAH, no podemos confundir las consecuencias con sus causas"

El Dr. Jordi Sasot Llevadot es psiquiatra y pediatra por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1983. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (2003/2012) y en la actualidad es director médico del Centre Psicopediàtric GUIA y coordinador de la Unitat de Paidopsiquiatria del Hospital Quiron-Teknon de Barcelona.


.- Hay en este momento intentos de crear controversia sobre el TDAH y si en realidad son síntomas de problemas emocionales. ¿Cuál es su opinión?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con una alta carga genética. Así pues encontramos antecedentes familiares en 4 de cada 5 familias estudiadas.

Los síntomas de hiperactividad, falta de control del impulso, dificultades de atención y bajas funciones ejecutivas generan fácilmente problemas en la convivencia familiar y en ciertos casos la dinámica emocional y el estrés familiar se altera, pero debemos ser cuidadosos en no confundir los problemas emocionales con el TDAH, no podemos confundir las consecuencias con sus causas.

Diferenciar los dos aspectos es básico en el logro de una mejor respuesta adaptativa, no es que haya un problema u otro, ambos existen y deben de cuidarse, pero muy difícilmente encontraremos mejoras si ofrecemos respuestas parciales que olvidan aspectos fundamentales de la maduración cerebral. La Ciencia avanza y por suerte en neurología y psiquiatría ya hemos superado la época en que se insistía en que la Tierra era plana. Se ha andado ya mucho a nivel científico, autores, entre muchos otros, como los profesores Castellanos y Shaw han introducido nuevos conceptos que facilitan la comprensión biológica del TDAH y su respuesta terapéutica mediante la modificación de la arquitectura cerebral. Hoy podemos empezar a diferenciar las causas de sus consecuencias. Volviendo al antiguo concepto de que la Tierra era plana, puedo comentar que como en aquella época y en relación al TDAH, aún hoy convivimos con una cierta “Inquisición” al respecto.

.- Usted es miembro del Comité Científico del Congreso. ¿Nos puede comentar los aspectos más relevantes del Congreso Júnior?

Vivir y compartir la realidad con las familias a través del trabajo del “día a día” con los niños y adolescentes TDAH ayuda a entender el tratamiento psicoeducativo de la diversidad. El TDAH requiere un abordaje multimodal que ofrezca respuestas prácticas que faciliten la gestión emocional, el control del impulso, la autoestima, las habilidades sociales o las propias funciones ejecutivas. Todos estos aspectos se trabajarán en los diversos talleres del Congreso Júnior con un punto final: Conocer lo que quieren y necesitan para valorar si les sabemos ayudar, conclusiones que se presentaran en la Clausura de Congreso. ¡Debemos escucharles! Qué mejor explicación que la que me dijo un adolescente TDAH: “¿Por qué a los padres les preocupa mucho más lo que hacemos, que no cómo estamos o cómo nos sentimos?”

.- ¿Qué es y por qué le da mucha importancia al abordaje multimodal?

Para tratar una persona con TDAH hay que abordarla en su conjunto. Arnold A. Lazarus introdujo el concepto de terapia multimodal, cuyo principio básico era la concepción de los humanos como seres biológicos que piensan, sienten, actúan, perciben, imaginan e interactúan; razón por lo cual cada uno de estos aspectos merecía su atención.

Los niños y adolescentes TDAH tienen su vida personal, su familia, su escuela y su mundo social. Si buscamos su ayuda hay que cuidar cada uno de estos aspectos, por lo que hay que trabajar en la formación de los padres y maestros por un lado y con el propio paciente por otro, a nivel médico, psicoterapéutico y psicopedagógico. Es importante que todo ello y en su conjunto tenga su director de orquesta, papel que nos corresponde a los clínicos.

.- ¿Piensa que el TDAH en nuestro país está sobrediagnosticado?

Esta semana leía en un titular de un periódico nacional que entre el 5 y el 8 por ciento de los niños y adolescentes eran tratados de este trastorno. Se están utilizando cifras que en absoluto se corresponden con la realidad. Los datos actuales nos dicen que los niños y adolescentes en tratamiento no alcanzan el 2 por ciento de la población, a pesar que el TDAH en esta población puede llegar a afectar el 6 por ciento. Estos datos son mucho más relevantes en los pacientes TDAH adultos, en que los tratados son el 0,07 por ciento, aunque su prevalencia alcanza el 3 por ciento.

Todo ello nos indica que en nuestro país el TDAH es un trastorno claramente infradiagnosticado e infratratado, a pesar de disponer de unas excelentes guías basadas en la evidencia científica.

martes, 1 de abril de 2014

Abierta la campaña de crowdfunding para becar la asistencia de niños y adolescentes al "Primer Congreso Junior de TDAH", bajo el lema "Ningún niño y/o adolescente sin su Congreso Junior"

El objetivo es cubrir la inscripción de 50 niños y adolescentes al “Primer Congreso Junior TDAH”.

No queremos que, por motivos económicos, ningún niño y/o adolescente se quede sin su Congreso Junior




FORMAS DE COLABORAR:

Puedes colaborar a través de la plataforma de crowdfunding Lánzanos: Ver más
 
O hacer un ingreso directo en la cuenta del Congreso Junior del Banco de Sabadell: 
ES57 0081 0140 8900 0142 6845