martes, 25 de febrero de 2014

Entrevista al Prof. Miquel Casas, Presidente del Comité Científico del 5 º Congreso Nacional de TDAH. Barcelona, 16-18 de mayo de 2014

“Todavía hay la falsa creencia que la mayoría de los trastornos de la conducta tienen una componente educacional y no es así”

El Prof. Miquel Casas es Catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

.- El Congreso Nacional de TDAH espera una participación de 700 personas. ¿Esto es síntoma del interés de la Sociedad por este trastorno?

El TDAH es sin duda un tema de interés y el Congreso es prueba de ello. Sin embargo, todavía nos queda mucho para concienciar y explicar a la Sociedad lo que significa esta dolencia neuropsicobiológica y cómo afrontarla. Es curioso comprobar que cuando alguien va al especialista y te diagnostica alguna enfermedad, acostumbra a aceptar sus indicaciones. Sin embargo, ante un problema como TDAH todavía hay personas que prefieren utilizar la para-farmacia que acudir a un psiquiatra infantil. Estos padres no aceptan la importancia de ir a un especialista sanitario que indicará el mejor tratamiento psicoterapéutico y farmacológico adaptado al caso clínico. Sin embargo, el miedo a la medicación hace que muchas familias no acepten un tratamiento adecuado y no comprenden que la psicofarmacología está explorando al máximo las posibilidades existentes para proponer las mejores opciones terapéuticas a los pacientes afectados.

.- ¿Quizá es porque para muchos el TDAH es todavía un estigma social?

Todavía existe la falsa creencia que la mayoría de los trastornos de la conducta tienen una componente educacional y no es así. En España se trata a menos del 20% de los pacientes afectados por el TDAH.

Esta cifra podría mejorarse si, además de que los padres consulten a profesionales en cuanto perciben trastornos de la conducta en sus hijos, hubiera un diagnóstico temprano de la enfermedad por parte del Sistema de Salud.

.- ¿No se diagnostica bien?

Es muy importante hacer un diagnóstico temprano ya que las repercusiones personales y sociales futuras son muy importantes. Por ejemplo, una gran parte de los jóvenes que consumen cannabis a partir de los 12 años, sufren TDAH. Estos jóvenes si no son bien atendidos, con el tiempo van derivando hacia conductas de exclusión social… podemos evitarlo con un buen diagnóstico.

.- El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron fue de los pioneros en España en abordar el TDAH en adultos. ¿Qué recuerda?


Cuando empezamos a trabajar con adultos con TDAH en el Hospital Universitari Vall d’Hebron, hace ya aproximadamente catorce años, estábamos solos en la Comunidad Científica española. Pero fuimos persistentes y congreso tras congreso fuimos presentando trabajos y comunicaciones hasta que el TDAH ya se asumió como un trastorno identificado. Seguimos trabajando con la misma ilusión y persistencia.