miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a la Dra. Mª Jesús Mardomingo, ponente de la conferencia sobre "Visión holística y trayectoria histórica del TDAH" en el 5º Congreso Nacional de TDAH


La Dra. Mª Jesús Mardomingo es Doctora en Medicina. Especialista en Psiquiatría, Pediatría y Psiquiatría infantil. Presidenta de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría del niño y del adolescente (AEPNYA)







"La genética es una de las líneas de investigación que despierta un mayor interés, no solo para conocer los posibles genes que participan en el TDAH, sino de forma particular para comprender el modo en que actúan”


.- Usted impartirá la conferencia sobre la "Visión holística y trayectoria histórica del TDAH" ¿Nos puede dar un par de pinceladas

El conocimiento histórico y científico que tenemos actualmente del TDAH es considerable, no en vano es uno de los trastornos psiquiátricos que más se ha investigado en las últimas décadas. Conocemos el recorrido histórico que ha seguido desde sus primeras descripciones hace un siglo. Conocemos mucho mejor la prevalencia, los criterios para diagnosticarlo, las características clínicas, las causas, los mecanismos, las repercusiones en la familia y en el colegio, y la evolución a largo plazo. También disponemos  de mejores tratamientos farmacológicos, de psicoterapia, de educación y formación de los padres y de prevención mediante la intervención temprana. Nos queda por delante, ser capaces de llevar a la práctica clínica los resultados de la investigación y lograr que todas las familias tengan acceso a los mejores tratamientos.

.- También hablará de las principales líneas de investigación. ¿La genética es quizá la que más expectativas está creando? ¿Hay muchas publicaciones al respecto?

La genética es una de las líneas de investigación que despierta un mayor interés, no solo para conocer los posibles genes que participan en el TDAH, sino de forma particular para comprender el modo en que actúan. Parece paradójico, pero cuanto más se sabe acerca de los genes más destacados resulta el papel del ambiente en su funcionamiento. Esto explica que determinadas circunstancias ambientales, como el que la madre fume durante el embarazo, multiplique por tres el riesgo de que el hijo tenga un TDAH. En este sentido, la conferencia aborda los avances de la biología molecular y los mecanismos epigenéticos por medio de los cuales los factores ambientales modifican la expresión de los genes y dan lugar a enfermedades.

.- El informe PANDAH señala que el TDAH es un problema de Salud con una prevalencia del 5 por ciento en la infancia y adolescencia, y es una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener y desarrollar relaciones sociales. ¿Existe conciencia social sobre este problema?

La conciencia social sobre los problemas psiquiátricos de los niños y en particular sobre el TDAH, ha mejorado en los últimos años. Las familias están mejor informadas y hay una mayor sensibilidad por parte de la sociedad, una sensibilidad a la que contribuyen congresos como este que celebramos. No obstante, aún queda una enorme tarea por delante.

.- Por último, ¿qué opinión tiene del Congreso Nacional de TDAH y, en su opinión, por qué cree que es interesante asistir?

Este Congreso propone una visión global, panorámica e integral del TDAH, en la que confluyen, como indica la portada de su programa, familia, educación, salud y sociedad, los cuatro pilares de la vida del niño. Su lema “Una mirada hacia el futuro” tiene pleno sentido. Podemos mirar hacia el futuro porque conocemos nuestro pasado y sabemos las dificultades que han tenido que superar los niños y adultos que sufren TDAH y sus familias hasta lograr el reconocimiento de este trastorno. Un congreso que tiene como objetivos la sensibilización social, el conocimiento científico, las políticas sanitarias, sociales, educativas y laborales y la calidad de vida de afectados y familias. Un congreso que se dirige a todos aquellos que tienen relación con los niños o se interesan por el mundo de la infancia, invitándoles a informarse y a formarse, y que organiza un Congreso Junior, en el que los niños son los protagonistas.
Es interesante asistir por los temas y por el enfoque. Un enfoque que parte de la satisfacción por lo que ya se ha conseguido, la esperanza por lo que aún queda por lograr y el deseo de seguir trabajando por el futuro de las personas que tienen TDAH y por el futuro de la sociedad en general, que también depende de nosotros.