jueves, 26 de diciembre de 2013

Entrevista con Elena O’Callaghan, presidenta del Comité Organizador del 5 º Congreso Nacional de TDAH. Barcelona, 16-18 de mayo de 2014

"Queremos hacer un congreso en positivo, con un alto valor científico y familiar"

.- El lema del 5º Congreso Nacional de TDAH, que se celebrará en Barcelona entre los días 16 y 18 de mayo, es “Una mirada hacia el futuro”. ¿Por qué este lema?
Queremos hacer un Congreso en positivo, con un alto valor científico y familiar. Queremos afrontar con valentía el futuro, instando a las administraciones públicas y a todos los agentes sociales a implicarse cada uno en su ámbito, de modo coordinado, y a dinamizar acciones que redunden en la calidad de vida de los afectados y sus familias. Además, pretendemos que sea un Congreso que aporte conocimiento, soluciones e innovación no solo desde un punto de vista científico, sino multidisciplinar, aportando valor a los profesionales de la Salud, de la Educación, Administraciones Públicas, Medios de Comunicación y la propia Sociedad.


.- Parece muy ambicioso. ¿Cómo se refleja en el programa?
Hemos diseñado un innovador programa que se estructura para responder a tres ámbitos muy concretos: “Consecuencias y repercusiones legales del TDAH”, “TDAH y aprendizajes” y “Manejo emocional y estratégico del TDAH”. Pero lo fundamental son los magníficos ponentes que intervendrán en el Congreso, todos ellos de un gran prestigio internacional y que aportarán experiencias prácticas a los congresistas y sus familias.


Déjeme destacar, no obstante, la labor del Dr. Miquel Casas, Jefe de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en la preparación del Programa Científico del Congreso, así como el inestimable trabajo de todo el Comité Científico, que sin duda ha confeccionado un Programa pionero en los Congresos sobre TDAH en España.


.- Paralelamente al “5º Congreso Nacional de TDAH”, han organizado el “Congreso Junior destinado a niños, adolescentes y jóvenes con TDAH y a sus hermanos”. ¿Por qué?
Como le decía, el Congreso tiene un programa científico que aporta conocimiento de gran valor para los asistentes. Pensamos que el Congreso es también una gran oportunidad para que las familias aborden unidas y de una manera festiva y positiva el TDAH. Para ello son necesarias dos cosas: La primera es facilitar la participación de toda la familia en el Congreso y, en segundo lugar, ocupar a todos sus miembros en diferentes actividades formativas y de enriquecimiento, independientemente de la edad.


Por ello, pensamos que era necesario un Congreso particular para los niños, adolescentes y jóvenes con TDAH y sus hermanos, para que puedan saber más sobre lo que les pasa, y, en segundo lugar, explicar a sus hermanos por qué su hermano con TDAH actúa o se comporta de una manera determinada y como él puede ayudarle en el día a día. Hemos diseñado para ello un programa ameno con diversos talleres de habilidades sociales, dirigidos por especialistas y actividades al aire libre, que enriquece la experiencia y el conocimiento de sus participantes.