El congreso ha sido organizado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEEADAH) y TDAH Catalunya y cuenta con el aval científico de Sociedades Médicas
Por primera vez en España se ha organizado un “Congreso Junior” donde niños y niñas y adolescentes con TDAH podrán participar en actividades formativas y lúdicas
“El miedo a la medicación hace que muchas familias no acepten un tratamiento adecuado y no comprenden que la psicofarmacología está explorando al máximo las posibilidades existentes para proponer las mejores opciones terapéuticas a los pacientes afectados”
Más de 600 personas, entre expertos y familiares, asisten a partir de hoy en Barcelona y hasta el próximo domingo 18 al 5º Congreso Nacional de TDAH. Según la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Elena O’Callaghan, “pretendemos hacer un congreso que aporte conocimiento, soluciones e innovación no solo desde un punto de vista científico, sino multidisciplinar, aportando valor a los profesionales de la Salud, de la Educación, Administraciones Públicas, Medios de Comunicación y a la propia Sociedad”. El congreso está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEEADAH) y TDAH Catalunya y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría, Sociedad Catalana Psiquiatría Infanto-Juvenil y de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), entre otros.
Por su parte, Fulgencio Madrid, presidente de FEEADAH, afirma que “el congreso tiene una doble finalidad, como casi todos los Congresos: En primer lugar sensibilizar a la Opinión Pública sobre el TDAH y, en segundo lugar, ofrecer a las familias y profesionales información sobre el manejo de este trastorno y conocimiento científico y evidencia sobre el TDAH”. En este sentido, agrega Madrid, “el TDAH es un tema que está en el debate político, sobre todo por la incorporación en la Legislación Básica Estatal de Educación a través de la LOMCE y en la legislación educativa de atención a la diversidad en diferentes comunidades autónomas, por la aprobación de Guías de actuación en los centros educativos (la más reciente aprobada precisamente en Cataluña) y, finalmente, por la revisión que se está haciendo en este momento de la Estrategia Nacional de Salud Mental, que incluye como uno de sus objetivos específicos la mejora del abordaje del TDAH”.
“Hemos diseñado un innovador programa que se estructura para responder a tres ámbitos muy concretos: Consecuencias y repercusiones legales del TDAH, TDAH y aprendizaje y Manejo emocional y estratégico del TDAH”, señala O’Callaghan, quien añade que “lo fundamental son los reconocidos ponentes que intervendrán en el congreso, todos ellos de un gran prestigio internacional y que aportarán experiencias prácticas a los congresistas y sus familias. En total, habrá unos 40 ponentes que participarán en 6 Conferencias, 12 Sesiones Paralelas, 1 Mesa Redonda y diversos Talleres de Trabajo”. En la organización del Congreso, también han colaborado la Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona.
>> Contenido científico del Congreso
El Dr. Miquel Casas, presidente del Comité Científico y Catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) señala que “el TDAH es sin duda un tema de interés y el congreso es prueba de ello. Sin embargo, todavía nos queda mucho para concienciar y explicar a la Sociedad lo que significa esta dolencia neuropsicobiológica y cómo afrontarla. Es curioso comprobar que cuando alguien va al especialista y te diagnostica alguna enfermedad, acostumbra a aceptar sus indicaciones. Sin embargo, ante un problema como TDAH todavía hay personas que prefieren utilizar la para-farmacia que acudir a un psiquiatra infantil. Estos padres no aceptan la importancia de ir a un especialista sanitario que indicará el mejor tratamiento psicoterapéutico y farmacológico adaptado al caso clínico. Sin embargo, el miedo a la medicación hace que muchas familias no acepten un tratamiento adecuado y no comprenden que la psicofarmacología está explorando al máximo las posibilidades existentes para proponer las mejores opciones terapéuticas a los pacientes afectados”.
>> I Congreso Junior de TDAH
También la presidenta del Comité Organizador señala que “el congreso es también una gran oportunidad para que las familias aborden unidas y de una manera festiva y positiva el TDAH. Para ello son necesarias dos cosas: La primera es facilitar la participación de toda la familia en el congreso y, en segundo lugar, ocupar a todos sus miembros en diferentes actividades formativas y de enriquecimiento, independientemente de la edad. Por ello, pensamos que era necesario un congreso particular, el “I Congreso Junior de TDAH”, para los niños, adolescentes y jóvenes con TDAH y sus hermanos, para que puedan saber más sobre lo que les pasa, y, en segundo lugar, explicarles por qué su hermano con TDAH actúa o se comporta de una manera determinada y como él puede ayudarle en su día a día”.